domingo, 5 de julio de 2015

De cómo he vivido las eliminaciones de México en los Mundiales

Querido Lector,

A un año del #Noerapenal me gustará contarles cómo he vivido las eliminaciones de México en los mundiales que hasta ahora recuerdo.

El primero que recuerdo (aunque vagamente), fue el de Estados Unidos 94. Que justamente un día como hoy, un 5 de Julio, pero del 1994 perdimos vs Bulgaria en Octavos de final. La primera ronda fue de lujo para México, cómo olvidar aquellos goles de Luis García. Recuerdo que yo estaba en 4to. de primaria y los juegos de la primera ronda fueron entre semana (Creo que los 3), por lo que nos metieron a todos los escuincles en el aula de eventos para ver los partidos. Primeros de grupo y tocaba enfrentar a Bulgaría, que en el papel parecía menos complicado. Pero contra los pronósticos y un estadio 90% mexicano, Bulgaría se fue al frente con un golazo de Stoichkov, después penal sobre zague y Aspe lo hizo efectivo. Se empataba y después de momentos de tensión se acababan los tiempos extras para ir a los penales. Abría Aspe que ni a la portería la mandó, Campos detuvo y la cosa estaba pareja. Falló Marcelino, falló Rodríguez y el resto es historia... según recuerdo el partido fue entre semana y lo vi en la escuela, no tenía aún tanta afición por el fútbol, pero si recuerdo haber visto muchas caras tristes en los adultos, especialmente en mi papá.

Después venía Francia 98´ y a mi juicio la mejor selección que ha presentado México en mundiales. Mi ídolo era Cuau. Corea, Holanda y Bélgica los rivales. Se ganó a Corea, empate con aquel golazo de Cuau a Bélgica y empate agónico del matador vs Holanda. Tocaba alemania en Octavos. Recuerdo que no fui a la escuela y lo vi solo en casa, tenía unos 14 años y mi pasión por el fútbol ya había cobrado vida. El partido empezaba con jugadas en ambos lados, recuerdo una gran atajada de Campos y un poste de Bierhoff, pero el matador se llenó de gloria y una gran definición nos puso al frente. Todo parecía ir viento en popa, y venía la jugada del poste de los nuestros, de esas veces que no entiendes porque no entró el balón. Acto seguido Lapuente hizo lo impensable y metió a Lara de central y los alemanes nos vacunaron con uno de Klinsmann y otro de Bierhoff con graves errores defensivos. Ese día recuerdo que estaba muy triste, era el primer mundial "consciente" que vivía y estuvimos tan cerca...

Llegaba Corea-Japón 2002, con el Vasco entrando de emergencia después de una eliminatoria que se sufrió, como nunca.Croacia, Ecuador e Italia los rivales de grupo, parecía una tare complicada. Penal de Cuau vs Croacia para el 1-0 y 3 puntos. Venía ecuador, se fueron al frente y Borgetti empató y con un tirazo de fuera del área Torrado (si, torrado) anotó el de la Victoria, recuerdo que este juego lo vimos en mi casa con amigos de mi papá, era un sábado, tengo un gran recuerdo de ese día, mucha felicidad futbolística. Cabe mencionar que por el cambio de horario nos jodía un poco para ver los juegos. Tocaba cerrar contra Italia para clasificar y este día lo recuerdo para bien y para mal. Para bien por el golazo de Borgetti y para mal porque el juego era como a las 8am y yo tenía laboratorio de física y al profesor le valió 3kg de moronga y no pudimos ver el juego, sólo escuchamos desde el laboratorio los gritos de gol cuando anotó México y de decepción cuando Del Piero empató. Primer lugar de grupo y tocaba Estados Unidos y uno de los partidos mas dolorosos que recuerde.

El partido era de un sábado a domingo a las 2am o algo así. Lo vi en casa con mi papá, en la sala adaptamos una tele. Todo listo y Mcbride se encargó de borrar la tensión y convertirla en preocupación. Sin muchas variantes y un Estados Unidos intratable, Donovan nos vacunó con un contratiempo y con eso se acabó, me subí a terminar de ver el juego en mi cuarto, no lo soporté. Cuando acabó vi como mi padre subía las escaleras devastado, sin saber que había pasado ni como nos habían aplastado de esa manera, otro mundial sin el 5to partido y vs el archirival.

Un nuevo sueño llegaba con Alemania 2006, Lavolpe al frente y un selección que prometía. Cuau no iba y eso me enfureció. El primero contra Irán se ganó 3-1 con un juegazo de Sinha. En un pésimo partido contra la débil Angola, sólo se pudo sacar el empate. Contra Portugal ya perdíamos a los 5 minutos, penal y 2-0 en contra. Gol en corner del Kikin y 2-1 que era el marcador final, que nos daba el pase en segundo lugar del grupo. Octavos de final contra Argentina, salíamos como víctimas. Este juego lo vi en casa, recuerdo que no fuimos a trabajar era un Martes o algo así. Etábamos mi hermana y yo en casa y el partido fue como a las 10-11 de la mañana. Gol de Marquez que celebré de tal forma que no se cómo me di una marometa en la cama de mis papás y la rompí jajajajaja. Pero pues la alegría no me duró ni 4 minutos cuando nos empataron. Tiempos extras y venía aquel gol de Maxi. A pesar de todo ha sido de los partidos mas épicos que ha dado la selección, hay maneras de perder y se perdió con la cara al sol.

Sudáfrica 2010, el partido inaugural vs el local y Marquez lo salvó a diez del final. Cuau y Chicharito dieron los 3 puntos contra Francia y se perdió contra Uruguay, segundos de grupo pero la mala noticia era que una vez tendríamos enfrente a Argentina, con mas estrellas que nunca. Y el partido lo vimos en casa de mi amigo Nuñez, un Sábado, no sé si al ser favoritos los argentinos no estaba del todo nervioso, puede que haya sido una premonición de lo que sucedería en el campo. un 3-1 que no sufrí o entristecí como las veces anteriores, no se si ya era costumbre...

Llegaba el mas reciente y fresco mundial, 2014, con la peor eliminatoria que se recuerde, entrando por repechaje y de milagro con aquella chilena de mi pollo Jiménez ante Panamá y con la manita de Zuzi anotándoles en el último juego. Los rivales en turno: Camerún, Brasil y Croacia.
Sufrido triunfo 1-0 contra Camerún con gol de Oribe, empate a ceros con memorable actuación de Ochoa. 3-1 a Croacia y tocaba enfrentar a Holanda. El partido fue un Sábado o Domingo, prefiero no recordarlo jajaja. Lo vi en casa, sólo con mi hermana. Golazo de Giovanni y el partido parecía controlado, yo no veía cómo lo fueran a perder. El corner y el gol de Sneijder y los fantasmas rondaban, recuerdo que sólo grité: No otra vez... Penal (No era penal) y los próximos 2-3 minutos los borré de mi memoria. Según el palabras de mi hermana, cuando se marcó el penal grité: Nooooooo porqueeeeeeeeeeeeee????? Apagué la tele de la sala y fui a su cuarto, me puse de rodillas con mi playera de la selección contra el pecho para ver el cobro, gol, se acabó.... de los días mas tristes de mi vida futbolística... no diré mas jajajaja.

Estoy seguro que algún día llegará ese 5to partido, lo que no estoy tan seguro es que nos toqué verlo/vivirlo.