sábado, 18 de abril de 2015

Caballeros del fútbol

Amigos y amigas, tenía muchas ganas de escribir este post desde hace tiempo y no estoy seguro que una entrada sea suficiente, pero aquí voy.

Quería platicarles de aquellos personajes del fútbol que no necesariamente son tus ídolos en la cancha, pero que sí de algún modo aportan además de mucho fútbol, valores y ayudan en gran medida a que este deporte sea el que cruza más fronteras alrededor del mundo y den un sentido más humano al deporte. Alejados del escándalo y demás cuestiones extra cancha y que por el contrario hasta ayudan a causas nobles o simplemente se dedican a jugar fútbol.

Listaré a estos caballeros sin ningún orden en específico, mi admiración y respeto a cada uno de ellos:

Marcelo Bielsa:
El bien llamado loco, de los mejores técnicos del mundo sin lugar a dudas, loco, sí pero de esos locos que el fútbol necesita, ojalá hubiera muchos locos como él. Un caballero en toda la extensión de la palabra. Campeón con Newell´s y Velez, y creo que el fútbol no le ha retribuido justamente, ya que tiene pocos títulos, pero logros inéditos como llevar al Athletic a una fina de la Europa League.  Recuerdo perfectamente cuando llegó al mando de los Leones, muy criticada su llegada, y sin mucho que presumir. El tipo trabaja y sabe lo que hace, a los 6 meses ya daba sus conferencias en Euskera (Lengua Vasca), es un estudioso del fútbol. La clásica imagen que recordaré será el viendo el partido en el área técnica de cuclillas. Y dentro de toda esa locura ahora en el Marsella, con poco ha hecho mucho como es su costumbre. Su paso con la selección Argentina no fue del todo satisfactoria, en su momento creí que era el único DT que podía hacer campeón a Argentina en un mundial, pero no fue así… ahora ese título lo ostenta Simeone, desde mi punto de vista.



Francesco Totti:
Il capitano, debo de admitir que nunca fue de mi total agrado por alguna razón. Un 10 de esos que ya no hay, a veces más adelantado de lo que me gustaba. Es uno más de esa lista que no ha tenido muchos títulos pero si puede presumir de ser campeón del mundo. Y lo que lo hizo llegar a mi lista de caballeros fue simple y sencillamente que ama su playera, el nunca haber salido de la Roma, para mi representa algo que en el fútbol actual ya hay muy poco, amor real a la camiseta.



Zinedine Zidane:
Zizou, un argelino disfrazado de francés, a diferencia de los dos anteriores, este si lo ha ganado todo sin excepción. Una clase como pocos, pegada de zurda o derecha, otro 10 de esos que ya no habrá. Juventus fue donde surgió y destacó y después al Madrid, donde junto con los galácticos se dedicó a llenarnos los ojos de jugadas de antología. Una pena que perdió la cabeza justo cuando estaba en el ojo de millones de personas, pero creo que a pesar de todo, se le recuerda mas por lo bueno que por el cabezazo a Materazzi o aquella vez que lo expulsó Arturo Brizio jajajaja.


Juan Román Riquelme:
El último 10, como fue llamado un documental acerca de Román (muy recomendable por cierto), símbolo Xeneize y de esos que no tuvo suerte en el viejo continente, ni con el Barza y poco mejor con el Villareal. De las mejores pegadas de media distancia que he visto y dueño de uno de los mejores caños que se hayan hecho. Injustamente sólo jugó un mundial y decidió retirarse de la Albiceleste por diferencias ni más ni menos que con Maradona. No me agradó del todo esa última temporada que decidió jugar con Argentinos jr, pero bueno un futbolista siempre querrá estar en la cancha y la bombonera ya no era para él.


Raul González:
El ángel de Madrid, uno de los principales artífices de haberme hecho madridista. No era el tipo de jugador espectacular pero si letal, siempre aparecía en momentos importantes. Un delantero nato, ganó todo excepto un mundial. Irónicamente surgido de las básicas del atleti, así es el fútbol…
Para que se den una idea de lo que representó Raúl en el Madridismo, tengo una amiga española que un día me dijo: El día que me muera, mi ataúd estará envuelto en una bandera de España y yo llevaré puesto un jersey de Raúl.



Alex Ferguson:
Sir Alex, 27 años como entrenador de ManU lo respaldan. Tipo serio que ganó todo y muchas veces con el Manchester. Un escoces que llegó a romperla a la Premier, idolatrado por su afición y quien scouteo a chicharito jaja. Creo que revolucionó los parados tácticos, cambiando de 2 a 1 delantero y también cambiando el tipo de jugadores, mucho más correlones y menos tácticos. Dio paso a grandes jugadores como Beckham, Rooney, Van Niestelroy, Van der Saar, Cristiano, Keane, Cantona y Giggs.

Steven Gerard:
De lo mejor que he visto en el medio campo. Este al igual que Totti, siempre tuvo su corazón en un solo club, Liverpool. Aunque ahora jugará en la MLS, eso ya no cuenta jaja. Steve-G ganó muy pocos títulos, un par de ligas y copas si no mal recuerdo. Lo que me gusta de Gerrard es que defiende y ataca por con el mismo nivel, lo cual es raro encontrarlo en el fútbol hoy en día.    
   
Gianluigi Buffon:
El único portero que entra en esta corta lista. Hijo de deportistas olímpicos. Debutó con Parma y después muchos años en la Juve. Campeón del mundo, sólo le faltó una champions (aún la puede ganar). No es el portero de lances espectaculares, pero muy seguro. 5 mundiales, igual que nuestra “tota” carbajal. Empezó como delantero y casual en un partido acabó de portero, y como diría mi abuelo, de ahí pa´l real.

Paolo Maldini:
No me podía despedir sin mencionar al menos un Rossonero. No sé si el mejor, pero seguro al menos uno de los mejores defensas que ha habido. Líder indiscutible y mi hermana dice que está guapo...
Ganó champions a diestra y siniestra, 7 u 8 ligas de Italia, en resumen, un ganador. Sino fuera porque nunca ganó un mundial, creo que sería uno de los jugadores más ganadores de todos los tiempos. Inolvidable aquel mítico Milán de los 90´s.

Seguro me faltan varios pero creo que estos son los primeros que se me vinieron a la mente.

Ojalá hubiera muchos como estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario